Es literal. Excrementos del artista Piero Manzoni enlatados, listos para llevar. Llenó noventa latas de arte. Aunque había hecho obras figurativas (entre ellas, un autorretrato que más tarde destruyó) pasará a la historia por su lote de latas, expuestas en grandes museos como Tate Gallery de Londres.
Unos dicen que el contenido no puede ser mierda porque habría estallado por el gas metano. Quizás Piero no tenía gases innobles enfilando su recto.
Otros dicen que se han llegado a pagar 124.000 euros por una lata, que nadie se atreve a abrir.
Otros dicen que es una mierda la “mierda de artista”. Tienen razón, por lo obvio.
El caso es que dicen, a favor o en contra, pero dicen. ¿Eso es arte? ¿Que hablen de uno aunque sea bien?...
En su página encontraréis otras propuestas del autor que, para mí, son mejores que usar las deposiciones como arte (por ejemplo, la Línea infinita), pero no deja de ser una metáfora de lo que nos venden por ese tubo de desagüe que es la televisión: el gran invento usado como mingitorio. Hay nombres propios de mierda enlatada actualmente, mirándote a los ojos mediante la catódica pantalla. Ya sabéis…
Se pretende con este blog dar voz y espacio en la red a un artista que, como Manzoni, cruzó barreras de riesgo, pasando inadvertido para el gran público: Pedro Toral Ortiz.
La gran cagada de Piero Manzoni fue en 1961. Pedro Toral Ortiz tenía entonces 33 años y ya estaba relacionado con la vanguardia de aquí y de allá, sobre todo con el gran Oliverio Girondo. Si se hubiesen conocido (todo es posible), serían amigos.
-Hola, ¿En qué trabajas ahora mismo?
-Disecciono la intersección entre arte y obscenidad, enlatando mi propia mierda para venderla en las exposiciones
-No, pregunto que en qué trabajas...
-En eso...
-Ah... me gusta.
El poeta vivió de cerca la fragua donde ardía el verso de sus contemporáneos. Conoció exilios físicos y mentales. Apátrida mordaz y socarrón, hiló fino humor en publicaciones como La Cervantiana (que no pasó del primer número) y otras propuestas de vanguardia donde tuvo vía libre para sodomizar la poesía de sus amigos y admirados poetas ilustres, renovando el significado y, a veces, dignificando el desmadre.
Después aparecía aquí o allá, sin permitir nunca que le hicieran una fotografía y sin firmar lo que publicaba.
Y después, nada. No sabemos si está o no. Por edad, podría vivir todavía, aunque muy mayor. Según su primer poema publicado, Así es como yo lo veo, nació en 1928, en Madrid. Pero todo lo que dicen o dice de sí mismo es susceptible de cuarentena, ya que "escribo para destruir los mitos y así amarlos en su esencia."
¿Qué fue de Pedro Toral Ortiz? Desde que llegaron a mis manos un par de poemas de su colección Poemitos (¡brutales versiones de clásicos intocables!) no he podido dormir ni dejar de preguntármelo. Si alguien conoce su legado, espero que me lo haga saber. Tengo mucha curiosidad, sobre todo, por su obra más "convencional", si es que hay algo así en su producción literaria.
Unos dicen que el contenido no puede ser mierda porque habría estallado por el gas metano. Quizás Piero no tenía gases innobles enfilando su recto.
Otros dicen que se han llegado a pagar 124.000 euros por una lata, que nadie se atreve a abrir.
Otros dicen que es una mierda la “mierda de artista”. Tienen razón, por lo obvio.
El caso es que dicen, a favor o en contra, pero dicen. ¿Eso es arte? ¿Que hablen de uno aunque sea bien?...
En su página encontraréis otras propuestas del autor que, para mí, son mejores que usar las deposiciones como arte (por ejemplo, la Línea infinita), pero no deja de ser una metáfora de lo que nos venden por ese tubo de desagüe que es la televisión: el gran invento usado como mingitorio. Hay nombres propios de mierda enlatada actualmente, mirándote a los ojos mediante la catódica pantalla. Ya sabéis…
Se pretende con este blog dar voz y espacio en la red a un artista que, como Manzoni, cruzó barreras de riesgo, pasando inadvertido para el gran público: Pedro Toral Ortiz.
La gran cagada de Piero Manzoni fue en 1961. Pedro Toral Ortiz tenía entonces 33 años y ya estaba relacionado con la vanguardia de aquí y de allá, sobre todo con el gran Oliverio Girondo. Si se hubiesen conocido (todo es posible), serían amigos.
-Hola, ¿En qué trabajas ahora mismo?
-Disecciono la intersección entre arte y obscenidad, enlatando mi propia mierda para venderla en las exposiciones
-No, pregunto que en qué trabajas...
-En eso...
-Ah... me gusta.
El poeta vivió de cerca la fragua donde ardía el verso de sus contemporáneos. Conoció exilios físicos y mentales. Apátrida mordaz y socarrón, hiló fino humor en publicaciones como La Cervantiana (que no pasó del primer número) y otras propuestas de vanguardia donde tuvo vía libre para sodomizar la poesía de sus amigos y admirados poetas ilustres, renovando el significado y, a veces, dignificando el desmadre.
Después aparecía aquí o allá, sin permitir nunca que le hicieran una fotografía y sin firmar lo que publicaba.
Y después, nada. No sabemos si está o no. Por edad, podría vivir todavía, aunque muy mayor. Según su primer poema publicado, Así es como yo lo veo, nació en 1928, en Madrid. Pero todo lo que dicen o dice de sí mismo es susceptible de cuarentena, ya que "escribo para destruir los mitos y así amarlos en su esencia."
¿Qué fue de Pedro Toral Ortiz? Desde que llegaron a mis manos un par de poemas de su colección Poemitos (¡brutales versiones de clásicos intocables!) no he podido dormir ni dejar de preguntármelo. Si alguien conoce su legado, espero que me lo haga saber. Tengo mucha curiosidad, sobre todo, por su obra más "convencional", si es que hay algo así en su producción literaria.
Aunque en Poemitos, al parecer, sólo publicó sus versiones (demoledoras, que iré subiendo en rojo) voy a incluir aquí los poemas originales (en gris) de donde parten dichas versiones, porque si se compara con el original todavía queda más patente la osadía. Hoy en día sería impensable la publicación de este libro.
Este blog propone una búsqueda de su obra para compartirla desde aquí, una ventana abierta al nuevo siglo con una voz que le pertenece, por rompedora y audaz. Por viva.
Este blog propone una búsqueda de su obra para compartirla desde aquí, una ventana abierta al nuevo siglo con una voz que le pertenece, por rompedora y audaz. Por viva.

No hay comentarios:
Publicar un comentario